|
En el planteamiento de esta investigación
se ha presentado un diagrama novedoso, extraído del teatro de Pollentia,
basado en tres triángulos, con un reparto de radios a 40º (360º
/ 9 vértices = 40º) en lugar del diagrama de cuatro triángulos
mencionado expresamente por Vitruvio para la creación de un teatro
de planta latina. (360º / 12 vértices = 30º) . Las escaleras
se sitúan adosadas a esta dirección, de forma que quedan
más centradas en la cavea, aparentando estar a 45º.
Es una propuesta similar en su planteamiento a la de Sear, que emplea
sólo dos cuadrados respecto a los tres propuestos por Vitruvio para
el teatro griego a fin de obtener en su caso direcciones a 45º.
Este diagrama a su vez sitúa
el frons scaenae tangente a la circunferencia, en lugar de adosarlo
a la base del triángulo principal. Las prolongaciones de los vértices
del triángulo base señalan unos puntos en los que existen
cinco huecos en el suelo cuyo fondo es hemisférico. Puede suponerse
que sean la ubicación de las puertas, que dispondrían de
un mecanismo giratorio decorativo. (Vitruvio, V,Cap.VII-25).
|
¿En base a que argumentos puede ser válido el empleo de este diagrama? Hay dos caminos justificativos: el análisis teórico y la aplicación comprobada con ejemplos prácticos.
1) Análisis teórico: Problemas geométricos derivados del tamaño del edificio.
Vitruvio, en relación al diseño del teatro, comenta: "Estas proporciones no pueden acomodarse generalmente a todos los teatros, sino que deberá el arquitecto advertir con diligencia de la conmesuración que convendrá dar a las partes, y la forma con que podrá acomodarlas mejor al sitio y magnitud de la obra; pues hay cosas que tanto en teatros pequeños como en grandes se deben hacer de una magnitud misma para su buen uso, como son las gradas, los corredores, los parapetos, los tránsitos, las escaleras, púlpitos, tribunales y algunas otras en las que es fuerza no seguir reglas y acomodarlas al uso que han de tener." ( De Architectura. Cap.VII-24, Traducción de José Ortiz y Sanz, 1787).
Este párrafo debe haber hecho correr ríos de tinta, ya que parece otorgar cierta flexibilidad al diseño. Y esta posibilidad tiene partidarios y detractores. ¿Hasta dónde es posible llegar con las variaciones? Personalmente opino que Vitruvio hace referencia explícita a problemas basados en el tamaño del teatro, donde concibe como fijas las dimensiones que se basan en la escala humana y que por tanto son inalterables: altura, anchura y fondo de las localidades; amplitud de zonas de paso entre asientos; altura de pretiles (balteus); tamaño de los escalones, púlpitos y tribunas... y advierte de los problemas derivados del tamaño del edificio, donde precisamente "es fuerza no seguir las reglas y acomodarlas al uso que han de tener".
En muchos teatros se observan dos parámetros variables, consecuencia directa de su tamaño, el número de cunei o accesos y el retroceso del emplazamiento del frons scaenae:
a) El número de cunei:
Esta variable está en función del tamaño del teatro y por tanto del número de usuarios: cuanto mayor sea el número de espectadores, mayor será la cavea, por tanto serán necesarias escaleras intermedias... y al revés: cuanto menor sea el teatro, menos escaleras intermedias deberá tener, para un óptimo aprovechamiento de la superficie útil de la cavea. Efectivamente, existen teatros que siguen el diagrama de cuatro triángulos, que lleva aparejada la definición de seis cunei, de forma que las escaleras arrancan de los siete vértices de los triángulos que tocan la cavea, según norma de Vitruvio (Cap.VI-21). Pero a su vez existen numerosos teatros de cuatro cunei, cuyos accesos o escaleras incumplen esta prescripción de Vitruvio, ya que sus arranques de escaleras no coinciden con los mencionados siete vértices de los cuatro triángulos. Es más, es imposible geométricamente que lo hagan, ya que el diagrama de cuatro triángulos fragmenta la cavea en sectores de 30º, y estos teatros aparentan tener las escaleras en ángulos de 45º. Esto ocurre especialmente en los teatros pequeños, donde son suficientes de tres a cinco accesos, ya que en ellos, colocar más escaleras fragmentaría excesivamente la cavea y eliminaría innecesariamente plazas de asiento.
Podemos realizar un estudio preliminar de algunos teatros romanos para comprobar el porqué de su número particular de cunei. Tienen 4 Cartagena, Málaga, Tarraco, Regina, Pollentia y tienen 6 Mérida, Zaragoza y, según determinados dibujos, Sagunto tendría 4 cunei principales i dos laterales más estrechos.
La explicación parece ser una consecuencia
directa del tamaño del edificio. Si los teatros tienen un radio
total de hasta 30 m, se resuelven generalmente con 4 cunei (Pollentia
(16), Málaga (30), Regina (26)...). Si tienen un radio total
de unos 40 m., (Mérida (41), Zaragoza (45)...) algunos
empiezan a utilizar 6 cunei. Efectivamente, si analizamos la relación
comparando lo que pasa en una grada concreta, suponiendo dos espectadores
por metro lineal, la funcionalidad es lógica:
Radio ultima grada
plazas* nº
escaleras espectadores/escaleras
40
m
238
7
34
40
m
226
7+6
**
17
30
m
178
5
35
30
m
170
5+4
**
19
16
m
96
3
32
16
m
92
3+2
**
18
* de la grada descontando las escaleras
** con escaleras intermedias subdividiendo cunei
Podemos ver que los grandes teatros con 7 escaleras evacuan la misma proporción de espectadores que los teatros medianos con sólo 5 escaleras y que los más reducidos con sólo 3 (una media de 34-35-32 espectadores/escalera). Si tienen escaleras intermedias, los teatros grandes con 13 escaleras, los medianos con 9, y los pequeños con sólo 3 tienen una relación equivalente (17-19-18 espectadores/escalera). Esto explica porqué y como puede variar el número de escaleras o vomitorios según el tamaño de la cavea: A mayor tamaño, más cunei, más escaleras o accesos, pero la misma “densidad de evacuación”.
En general, parece que los teatros grandes, por tanto, se regularían por un diagrama de Vitruvio perfecto, de 4 triángulos, seis cunei y ,como veremos, frons scaenae tangente a la base del triángulo. Los menores parecen utilizar un diagrama que no es de 4 triángulos, posiblemente el diagrama de Sear o la variante de tres triángulos que se presenta en esta página. Sólo el teatro de Segóbriga, resuelve el problema con 4 cunei obtenidos a partir de un diagrama per a 6 cunei, de 4 triángulos, como demuestra Salvador Lara en AespA, 65, 1.992, 151-179.
Si observamos el diagrama de Pollentia, basado en tres triángulos, vemos que según éste los cunei se subdividen mediante accesos situados adosados a los ángulos de 40º, dando lugar a una cavea que visualmente parece repartida en sectores de 45º. Mas adelante se analizan ejemplos que siguen criterios parecidos y en los que a su vez el frons scaenae retrocede para dejar sitio en la orchestra, y se sitúa tangente a la circunferencia.
b) El retroceso del frons scaenae:
Este es el otro aspecto variable consecuencia del tamaño del edificio: el emplazamiento del frons scaenae. Como se verá a continuación, si el tamaño del edificio no supera ciertos mínimos se hace inaplicable geométricamente el criterio de emplazamiento del frons scaenae en la base del triángulo :
Dimensiones estimadas como mínimas para una buena aplicación del diagrama de Vitruvio de 4 triángulos y poder situar el frons scaenae en la base del triángulo. |
Se puede observar que en teatros pequeños el frons scaenae se coloca tangente a la circunferencia generadora de la orchestra, en lugar de en la base del triángulo principal. Con ello se incumple una de las directrices para teatros de planta romana, establecida por Vitruvio en el Cap.VI-20, y se regresa a la orchestra griega, más amplia. A mi entender, ello se debe a que en la práctica, para poder situar el frons scaenae en la base del triángulo mayor, la orchestra ha de ser de un tamaño tal que permita que en la distancia que va desde el diámetro central que define el final de la cavea hasta la base del triángulo que define el frons scaenae debe quedar sitio para el aditus y el proscenium. Si admitimos que la dimensión mínima funcional para el conjunto de ambos elementos puede establecerse en 5 metros, obtendremos geométricamente una orchestra de 10 m. de radio, (20 m. de diámetro), ya que la distancia del centro del triángulo a su base es siempre la mitad de la distancia del centro al vértice. |
En teatros menores a este tamaño de orchestra, situar el frons scaenae en la base del triángulo conllevaría reducir el aditus en beneficio del proscenium o reducir ambos... O pasar a soluciones más drásticas: hacer retroceder la cavea más allá del diámetro central empequeñeciendola (1), solución que va en perjuicio del número de espectadores, o bien hacer retroceder el frons scaenae hasta colocarlo en la tangencia a la circunferencia (2) solución que beneficia a todos y por ello veremos que es aplicada frecuentemente.
Por ejemplo, si suponemos un teatro de 14 m. de diámetro en la circunferencia definidora de la orchestra:
(1) (2)
|
|
El teatro de Segóbriga, -19 m. de diámetro de orchestra- es un ejemplo claro de reducción de la cavea, sin que el frons scaenae retroceda, con pérdida de localidades. |
Segóbriga: Ensayo de trazados, según S. Lara. AEspA, 65, 1992. donde se observa el frons scaenae en la base del triángulo principal de un diagrama de 4. |
Los teatros de Pollentia (8 m. de diámetro),
Sagunto (16 m.), Málaga (14 m.)... adoptan la solución
de retrasar el frons scaenae. En Cartagena (21 m. de diámetro
en la circunferencia que define el frons scaenae) la solución
es mixta, retrocede el frons scaenae y a la vez se reduce muy ligeramente
la cavea.
2) Casos prácticos que aplican esta teoría:
A continuación presento los planos de
varios teatros, extraídos del libro "Teatros Romanos de Hispania",
editado por el Colegio de Arquitectos de Murcia. Sobre estas plantas de
teatros he superpuesto el diagrama de Pollentia, como prueba de que mediante
tres triángulos es posible explicar ciertos trazados de forma lógica
y coherente. En todos estos teatros se observa que en su construcción
se ha hecho retroceder el frons scaenae hasta la tangencia a la
circunferencia. Y también que las directrices a 40º tienen
mucho que ver con los arranques o emplazamiento de las escaleras.
En Sagunto el diagrama marca perfectamente el eje de las escaleras más cercanas a la scaena y señala el arranque de las intermedias. |
En Málaga, las escaleras se sitúan claramente adosadas a la directriz de 40º. El esquema es muy parecido al de Pollentia. |
En Baelo Claudia, se definen los ritmos arquitectónicos de los elementos que conforman la base de la cavea. |
En Cartagena se señalan los inicios de escaleras y los dos accesos posteriores de la restitución. |
En Gubbio se señalan claramente los ejes de los vomitorios, así como el límite de la cavea. (Plano según Moschela) |
En Fiesole los vértices de los triángulos marcan los puntos de arranque de las cinco escaleras de la cavea. |
En Brescia
los vértices señalan escaleras,
ejes del aditus y puertas de la Scaena.
En los seis primeros ejemplos el frons scaenae aparece situado en la tangente a la circunferencia que define la orchestra. En tres de ellos el triángulo base señala las Valvae Hospitalia, puertas colindantes a la Regia.
Estos teatros sirven para acreditar la utilidad del
diagrama deducido en Pollentia: Por una parte, no parece absurdo
plantear la posibilidad de emplear un número de triángulos
diferente de cuatro, en concreto tres, cuando el tamaño del edificio
o la voluntad por parte del arquitecto de lograr una distribución
del espacio en base a sólo cuatro cunei lo requieran.
El resultado general es una ordenación de la cavea con escaleras
repartidas con un ritmo aparente de 45º, conseguido en ciertos
casos con el truco visual de adosar las escaleras tangentes a la directriz
de 40º, por el lado mas cercano a la scaena. Es evidente que
el ángulo empleado no es de 45º, ya que la suma de dos de ellos
es inferior a 90º, lo cual sólo es visible sobre el plano,
no en la realidad edificada. Por otra parte, el retroceso del frons
scaenae es evidente en todos ellos. Se incumple la norma "textual"
de Vitruvio, cuando la geometría entra en contradicción con
el tamaño del edificio.
|
Un problema que surge de forma inmediata ante la propuesta de utilizar 3 triángulos en lugar de 4, es el método de trazado en obra de los ángulos a 40º, o lo que es lo mismo, cómo dividir una circunferencia en 9 partes iguales. Este problema lo resuelve la geometría de una forma sencilla mediante el trazado de tres arcos a partir de una circunferencia conocida. Así como el resultado es exacto en el caso de dividir en doce partes, este método consigue los ángulos de 39,9 º, lo cual, dentro del tipo de aproximación en el que se trabaja, resulta un error perfectamente asumible |
Esperemos que esta propuesta sea una herramienta de utilidad para el análisis de otros edificios teatrales realizados con cuatro cuneis.
Listado de direcciones de interés:
-Varios: http://www.usask.ca/antharch/cnea/skenotheke.html#theaters
-367 Fotografías de teatros: http://perso.orange.fr/claude.philip/
-Los teatros. Evolución, trazados, acústica...: http://usuarios.tripod.es/pacolorente/TeatrosRomanos/Indice.htm
-Más Información: http://www.ukans.edu/history/index/europe/ancient_rome/E/Roman/home.html
Sobre Vitruvio:
http://www.fh-augsburg.de/~harsch/Chronologia/Lsante01/Vitruvius/vit_intr.html
http://firewall.unesco.org/webworld/nominations/fr/spain/espagne_vitruvenom.htm
http://ccat.sas.upenn.edu/george/vitruvius.html
http://www.cegep-st-laurent.qc.ca/depar/archi/caadria99/
Recorridos virtuales:
-Aosta: http://www.regione.vda.it/turismo/immagini/p_ao_i.asp
-Baelo Claudia: http://www.univ-pau.fr/IRAA-CNRS/belo.html
-Carnuntum: http://www.multimediaplan.at/carnuntum/Englisch/englisch.html
-Cimiez: http://www.nicetourism.com/GB/html/voir/visite/vr/arenes.html
-Leptis Magna: http://www.alnpete.co.uk/lepcis/plans/theatre.html
-Lyon: http://webhome.infonie.fr/vetolavie/lyon/romainvid.htm
-Video de la Scaena: http://www1.appstate.edu/orgs/spectacle/animations/dantiperiactoi1.mov
-Malaga:
http://www.malagavirtual.com/teatro/#visita